viernes, 17 de febrero de 2017

La vía a ninguna parte

El reportaje de este mes os invita a hacer un pequeño recorrido por esas bucólicas vías verdes siguen el recorrido de vías ferroviarias que quedaron abandonadas. Eran líneas secundarias, destinadas a llenar los vacíos de comunicación que presentaba la red ferroviaria principal. Estas vías fueron una pieza clave del proceso de industrialización, urbanización y modernización de nuestro país. Pero la mayoría tuvieron una vida efímera.

A menudo, escuchamos hablar de las Vías Verdes. Y cada vez, más. Cómo si se hubieron puesto de moda. ¿Pero todo el mundo sabe el que son?  ¿Hace referencia a una senda repleta de vegetación? o...a una ruta ecológica?  O es que acaso está pintada de verde? :-)
Ni mucho menos!

Aunque es cierto, que la gran mayoría están rodeas de paisajes idílicos, las Vías Verdes de nuestro territorio son las antiguas vías de los ferrocarriles, que cayeron hace muchos años en desuso, han sido abandonadas durante muchos años, o ni siquiera se concluyó su construcción.

Los cambios de la sociedad, la redistribución de la población, el difícil acceso de algunos tramos, y la demanda actual de un transporte rápido y moderno (y en la mayor parte de los casos, dotado de infraestructuras poco respetuosas con el medio ambiente) han sido las causas del olvido de estas vías.

Las llamadas "Vías Verdes" están ahí, desde hace muchos más años de los que pensamos. El que pasa es que la marca Vía Verde, no fue registrada por la Fundación Ferrocarriles Españoles, hasta 1994.Su uso está legalmente limitado, por itinerarios que transcurran por antiguas infraestructuras ferroviarias.

A principios de los años noventa, en España, existían más de 7500 km de vías ferroviarias sin ningún tipo de utilidad. Condenadas a caer en el olvido. Un patrimonio histórico, en muchos casos, a punto de desaparecer.


¡Viajeros al tren!
                                        
    El puente de hierro imponente y peligroso y al final el túnel, nos dan la bienvenida
El viejo túnel nos da la bienvenida
                                                         El viejo puente de hierro
Parajes bucólicos nos invitan a imaginar el trasiego de los viejos trenes
  Estructura férrea encima del puente
                                        Extraña puerta en medio de la nada ¿A dónde llevará?

                                          Diversas vistas del puente antes del túnel


                                      Los colores otoñales embriagan los sentidos



                                                            Vías sin vida
                                                      De regreso por la vía verde

Ya hace mucho tiempo desde que el último viajero se detuvo a esperar el tren.